Determinar el fototipo de piel garantiza el mejor resultado en la fotodepilación

Determinar el fototipo de piel garantiza el mejor resultado en la fotodepilación

La fotodepilación es una técnica que se realiza con aplicaciones de luz intensa sobre la piel, también conocida como IPL (intense pulsed light). La luz es absorbida selectivamente por los folículos pilosos destruyendo la capacidad de reproducción del vello. La Fotodepilación, cada vez más demandada, es un sistema similar al del rayo láser para acabar con el vello que garantiza unos resultados de tan larga duración, que pueden considerarse casi definitivos.

Tipos de piel a tener en cuenta para realizar la fotodepilación

La configuración clínica predefinida del equipo Ellipse que utilizamos en el centro, asegura unos tratamientos seguros y efectivos. Se calcula basándose en la preevaluación de la piel de la persona y en base a los resultados obtenidos en estudios clínicos. La preevaluación de la piel comprende: fototipo de piel, nivel de bronceado, tamaño y color del objetivo a tratar.

El fototipo de piel se debe determinar del uno al seis mediante la escala Fitzpatrick. Thomas Fitzpatrick era un dermatólogo de Harvard que ideó una clasificación de los pacientes en función de su respuesta a una determinada cantidad de luz solar.

Fotodepilación en Salamanca | Estética 5 Sentidos

El fototipo o el color son determinados por la cantidad de pigmento (melanina) que contienen las células de la piel, establecida por herencia y raza. El fototipo de piel no cambia ni por exposición solar ni por edad. Éste no sólo determina la energía de un tratamiento, sino también el tiempo necesario para observar la reacción clínica.

Los fototipos más oscuros responden más lentamente a la luz pulsada intensa y su ventana terapéutica para el tratamiento (la zona donde se produce un resultado beneficioso sin el riesgo de efectos secundarios) es más pequeña. Esto significa que el riesgo de efectos secundarios en estos fototipos es mayor.

Determinar correctamente el fototipo de piel también ayudará a determinar el aplicador adecuado para conseguir el máximo resultado.